DÍA MUNDIAL DE LAS BALLENAS

Ballenas, cetaceos, chile, día mundial de las ballenas -

DÍA MUNDIAL DE LAS BALLENAS

El 19 de febrero es el día mundial de las ballenas

Día en que se prohibió la pesca industrial de estos animales, lo que termino en la extinción de especies y bajas considerables en la cantidad de individuos de las que quedaban debido a la caza indiscriminada. Chile se unió a esta norma en 1979.
 

En Chile podemos encontrar 43 especies de cetáceos que se ven amenazadas por acciones humanas, que van desde la contaminación de su ambiente por nuestros desechos, redes de pesca en las que se enredan, hasta el efecto del calentamiento global en las cadenas tróficas de las cuales forman parte. Mucho ojo también con el turismo no regulado.

¿Por qué nos debería importar la conservación de estos animales y su ambiente?

Claramente las ballenas y cualquier otro organismo en la tierra no tienen por qué verse afectado por nuestras acciones, eso ya basta para ponernos a trabajar en su conservación y cuidado. Debemos entender que todos los seres vivos del planeta nos relacionamos de alguna forma, a pequeña o gran escala y cada cambio que exista en una de estas relaciones repercute en todo lo demás, hasta en nosotros/as.

Un claro ejemplo en torno a las ballenas es que sus heces, ricas en nutrientes, actúan como fertilizante aumentando la actividad del fitoplancton, organismos considerados productores primarios, la base de la alimentación de muchos organismos de los ecosistemas marinos y sumideros de CO2. Esto último es vital para la mantención de los ecosistemas cómo los conocemos, ayudando a evitar que este gas de efecto invernadero siga en la atmosfera. Así que ¡No lo olviden!, la caca de las ballenas contribuye disminuir el calentamiento global.

 
Fuentes:
 
En Chile podemos encontrar 43 especies amenzadas por contaminación, pesca y calentamiento global
Dato interesante: La caca de las ballenas actúa como fertilizante, aumentando la cantidad de fitoplancton
Logo Weltun

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados